TROPA SCOUT

¿QUÉ ES LA TROPA SCOUT?



La Tropa Scout es la Sección de jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. Es una etapa crucial en la vida scout, pues es el periodo de afirmación de uno mismo; donde  la idea de aventura es mas patente, se desarrolla el caracter y la actitud a través de la convivencia, enriqueciendo como persona y potenciando el compromiso con los demás.
La Sección Scout permite explorarse a uno mismo y descubrir el mundo que nos rodea, a través de actividades realizadas en contacto con la naturaleza, la capacidad para asumir responsabilidades y admitir las criticas constructivas, participando en la dinámica de la Sección.


UN POCO DE HISTORIA

La primera sección que se abrió en el G.S Keltikhé fue la Tropa Scout, que comenzó con una patrulla, denominada la Patrulla Tigre, estando integrada por David, Bárbara, Jonathan y Joel.

Al cabo de un par de años y con el inicio del desarrollo del Programa Educativo de la Sección Scout, se decidió que las Patrullas debían adoptar el nombre de animales de nuestra geografía, por lo que pasaron a crearse definitivamente 4 patrullas: 
- La patrulla Lobo
- La patrulla Zorro
- La patrulla Asturcón
- La patrulla Águila

Así mismo y siguiendo nuestra ambientación de Grupo, era necesario establecer un nombre para la Tropa, un nombre de un dios celta, pasando a llamarse TROPA DAGDA "Dios bueno".

Desde entonces, han sido muchos los que han pasado por la TROPA SCOUT DAGDA y las diferentes patrullas, dejando su huella y marcando un camino.

EL MARCO SIMBÓLICO

El marco simbólico de la Sección Scout es el “Sistema de Patrullas”.
El Sistema de Patrullas es la base estructural de la Sección que motiva a cada Scout a impulsar su propio desarrollo personal al sentirse miembro de un grupo reducido (la pandilla), que posee identidad propia. 

Dentro del grupo de chicos y chicas que constituyen la Patrulla y en torno a la simbología de ella, se genera un sentido de unidad, no sólo de trabajo, sino de amistad y cooperación. Esto, enmarcado dentro de la Ley Scout y la Promesa, junto con las tradiciones que ellos mismos generan, hacen que de su forma de hacer y actuar nazca un estilo propio. Ese estilo genera un espíritu afín a todos los miembros que constituye el  “Espíritu de Patrulla”.Este espíritu no solo identifica y distingue unas Patrullas de otras, sino que también las diferencia de cualquier otro grupo de niños que no pertenezca al Movimiento Scout.

Pero además de esos gestos, de esas palabras y de esas acciones existen otros elementos, otras manifestaciones de ese Espíritu de Patrulla que al mismo tiempo lo fortalecen.
  1. Buen hacer del/la Guía y del /la Subguía.
  2. Funcionamiento de los demás cargos de la Patrulla.
  3. Funcionamiento regular del Consejo de Guias
  4. Cuidado del material de la Patrulla.
  5. El Nombre (animal de Patrulla): del cual se toman los rasgos más característicos y que pretende ser Guía del espíritu interno de la Patrulla.
  6. Un grito de presentación de toda la Patrulla: es un saludo, que debe adecuarse a cada momento, en cada actividad que se participe, y que indica la actitud de la Patrulla.
  7. Los colores del animal (según los criterios de BP en Escultismo para muchachos) que se convertirán en los colores del banderín de Patrulla y adquieren el valor de recuerdo del espíritu y estilo de la misma.
  8. El Banderín, que representa a la Patrulla.
  9.  Un lema de Patrulla que los aglutine: que resuma el espíritu de la Patrulla.
  10. Un lugar especial para reunirse: el Rincón de Patrulla.

CARGOS DE PATRULLA

La idea educativa que persigue el Sistema de Patrullas es la de dar un marco de responsabilidad a todos los Scouts que componen este grupo natural de chicos y chicas. Deben  aprender a tener pequeñas responsabilidades dentro de su grupo de iguales, para sentirse útiles y valorados dentro de su Patrulla.

Así, será necesaria la elección de un/a Guía de Patrulla, que vele por el buen funcionamiento de ésta. Ésta elección será democrática dentro de la Patrulla. Sería recomendable que el/la guía reuniera determinadas características, cómo tener una experiencia básica en la Tropa Scout, encontrarse en la etapa de animación, etc., sin embargo, es más importante que cuente con el apoyo de la Patrulla.

Los cargos son:
  • GUIA DE PATRULLA: elegido por el resto de los integrantes de la patrulla de acuerdo a caracteristicas como responsabilidad, iniciativa, organización, comprensión, creatividad,etc. Coordina la patrulla, por lo que deberá ser una persona leal e integra y digna de confianza.
  • SUBGUIA DE PATRULLA: junto con el/la guía, colabora en la buena marcha de la patrulla, por lo que ambos deben confiar y apoyarse mutuamente para conseguir una patrulla organizada y, sobre todo, unida. Cumple el papel del guía en caso de ausencia.
  • SECRETARIO: se encarga de recordar los próximos eventos que haya, ordenar la biblioteca, escribir en el libro de Oro, busca posibles formar de hacer extrajobs.
  • INTENDENTE: controla y mantiene el material de patrulla, haciendo un pequeños inventario del material de patrulla.
  • BOTIQUÍN: tiene conocimientos en primeros auxilios y se ocupa de que el botiquín siempre esté completo.
  • COCINERO: confecciona los menus para salir de acampada, tiene nociones basicas de cocina, cocina y dirige la cocina en las acampadas.

LEMA Y SALUDO DE LOS SCOUTS

El Lema de los Scouts es “SIEMPRE LISTOS”, que no es sino un recordatorio de que la Ley y la Promesa son cosas reales, y que se debe estar dispuesto a ofrecer nuestra ayuda a los demás.

Los Scouts, además, en cuanto que son miembros de la Hermandad Scout Mundial, tienen entre ellos un saludo especial que les es propio, común a todos los Scouts del mundo y que es, a la vez, signo de reconocimiento entre Scouts desconocidos de cualquier lugar.
Este saludo está formado por la seña Scout y el apretón de mano izquierda.  Los tres dedos extendidos significan la flor de lis, las tres partes de la Promesa Scout; el dedo pulgar apoyado sobre el meñique recuerda el compromiso de ayudar a los demás y de proteger al más débil.


PRINCIPIOS SCOUTS

Los principios del Scout son cada unas de las máximas particulares y concretas por las que todo Scout se rige. Éstos emanan directamente de la Promesa y, como en ella, se hace referencia a los tres niveles de compromiso que se adquieren.
  • El deber del scout comienza en casa.
  • El scout es solidario con su comunidad.
  • El scout está orgulloso de lo que es y lo que piensa, y lo pone en práctica.


VIRTUDES SCOUTS

LEALTAD: El Scout se esfuerza en guardar o mostrar fidelidad, es una persona de palabra. La Lealtad es el compromiso de defender lo que creemos y a quien creemos.

ABNEGACIÓN: Los Scouts sabemos renunciar voluntariamente a los deseos o intereses personales por intereses ajenos a nosotros mismos, como los de otros Scouts cercanos o no tan cercanos, los de la Patrulla, la sección, la comunidad a la que pertenecemos, otras personas que lo necesitan…

PUREZA: Un Scout es honrado y sincero. Un Scout camina por la vida respetando su cuerpo y el de los demás. La higiene, la imagen y el lenguaje hablan positivamente de nosotros.


LEY SCOUT

“La Ley Scout es la base sobre la que descansa toda la formación Scout”. Estos principios se agrupan en diez apartados:

  1. El scout cifra su honor en ser digno de confianza
  2. El scout es leal
  3. El scout es util y servicial
  4. El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout
  5. El scout es cortés y educado
  6. El scout ama y protege la naturaleza
  7. El scout es responsable y no hace nada a medias.
  8. El scout es animoso ante peligros y dificultades.
  9. El scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno.
  10. El scout es limpio y sano.

BUENA ACCIÓN

Son los pequeños servicios que han de hacerse continuamente, como mínimo uno al día. Hay que hacer la B.A. no como algo rutinario, sino como algo extraordinario, imprevisto, diferente cada día. Hay que estar ojo avizor para descubrir las necesidades de tu entorno y “estar siempre listo” para poner solución a esas necesidades.

Una buena acción con esperanza de propina o de recompensa, deja de ser una B.A.

ÓRGANOS DECISIÓN Y GESTIÓN

Para el buen funcionamiento y organización de la sección, es preciso distinguir varias órganos:
  • El Equipo de Scouters: formado por el Jefe/a de Tropa, que es el Coordinador de la Sección, y los demás Scouters. El Equipo de Scouters es el responsable último de la buena organización y funcionamiento de la sección.
  • El Consejo de Guías: Es la reunión de todos los guías y subguías junto con el equipo de Scouters, y nace de la necesidad de coordinar a la Sección revisando periódicamente su marcha y formar como responsables de Patrulla a los/as guías y subguías.
  • Corte de Honor: Esta formada y convocada por los Scouters de la rama y los guías y subguías de las Patrullas. En ella se hablan y se deciden cosas que tienen gran transcendencia para el funcionamiento de la Tropa, como la aceptación/derogación de una petición de promesa, asuntos importantes sobre la progresión personal de algún scout, problemas serios, etc. Solo pueden asistir a la Corte de Honor aquellos scouts que hayan realizado su promesa scout. La corte de honor estará dirigida por el Equipo de Scouters con la mayor solemnidad.
  • La Asamblea de Tropa:  está integrada por todos los miembros de la misma, e intervienen en ella individualmente y no como representantes de sus Patrullas. Se reúne cuando el Consejo de Guías o el Equipo de Scouters lo estima oportuno y cuando la marcha de las Aventuras lo requiera.


Entradas populares de este blog

Comienzo del 3º trimestre

Isla perdida

Especialidad en Ecología